PRESENTACIÓN

El estudio de materiales en forma de Lámina Delgada es sin duda un tema de gran repercusión, tanto desde el punto de vista científico como tecnológico. Este campo alcanzó su máximo desarrollo con la producción de (multi)capas en Microelectrónica y se ha ido extendiendo posteriormente a otros importantes sectores tecnológicos como la Opto- y Nano-electrónica (superredes), la protección contra la corrosión en metales, recubrimientos duros y de baja fricción para aplicaciones mecánicas, elementos decorativos y, finalmente, la preparación de capas funcionales con propiedades ópticas, magnéticas o superconductoras (células solares, registro magnético, etc.). Este amplio desarrollo ha ido acompañado de un crecimiento paralelo de modernas técnicas físico-químicas de caracterización composicional, morfológica y estructural (espectroscopías de electrones, microscopía de fuerza y túnel, etc.).

El curso de “Preparación, Caracterización y Aplicaciones de Láminas Delgadas” aborda los aspectos fundamentales asociados a la temática de las láminas delgadas y está dirigido a graduados universitarios, ingenieros y técnicos de centros de investigación y de la industria implicados en la preparación de láminas delgadas mediante técnicas de vacío, tratamientos de superficies, etc., así como alumnos de másteres universitarios en disciplinas afines.

A lo largo del curso se analizarán los diferentes problemas relacionados con las técnicas de síntesis y caracterización, así como en las propiedades y aplicaciones de las capas delgadas. El objetivo del curso es adquirir una formación sólida en todos estos aspectos, tanto básicos como aplicados, para completar así la formación académica de los alumnos. Dado el carácter multidisciplinar de esta materia, es necesario disponer de un núcleo de profesores que sean especialistas en los diferentes problemas. Para ello, se cuenta con investigadores y expertos del CSIC para cada una de los temas.

Última actualización: 01/03/2022 13:31:47