Material eléctrico

Los cables superconductores no sólo ahorran energía al no producir calor, sino que también admiten la transferencia de mucha mayor potencia que un cable de cobre con el mismo voltaje, de vital importancia ante la creciente saturación de la red eléctrica y los consecuentes apagones. Además no producen altos campos electromagnéticos en sus proximidades ni efectos térmicos. Por todo esto los cables se pueden enterrar en vías subterráneas ya existentes.

Actualmente existen proyectos internacionales con participación española (ICMAB-CSIC, UAB y financiación de Endesa) para el desarrollo de cables superconductores mejores y más baratos, con la demostración en 2009 del cable superconductor que soporta mayor intensidad de corriente eléctrica. Puede leerse la noticia aquí.

De izquierda a derecha, los investigadores Àlvar Sánchez (UAB), Xavier Granados (ICMAB-CSIC) y Du-Xing Chen (UAB), en las instalaciones de la empresa Nexans en Hannóver, donde se realizó el experimento.

 

Los superconductores son también limitadores de corriente: los superconductores dejan de serlo cuando se les somete a una corriente demasiado alta, convirtiéndose en los más rápidos limitadores de corriente posibles y evitando las pérdidas millonarias debidas a los picos de corriente.