Nuestra investigación

Nuestra investigación en el ámbito de la superconductividad se centra fundamentalmente en el estudio teórico de superconductores no convencionales. Desde que en 2008 se descubrieron los superconductores de hierro nos hemos dedicado fundamentalmente a entender estos nuevos materiales.

En nuestra investigación partimos de los modelos electrónicos más sencillos que creemos que pueden explicar las propiedades más importantes de los materiales bajo estudio. Analizamos las propiedades electrónicas de estos modelos y las comparamos con resultados experimentales medidos en laboratorios de todo el mundo. Entre otras cantidades estudiamos las posibles fases (magnéticas, superconductoras, etc) que presenta el modelo y propiedades medibles experimentalmente: propiedades de transporte electrónico, propiedades ópticas, magnéticas, etc.

Nuestro trabajo en superconductores de hierro ha ayudado a entender la naturaleza del magnetismo y la importancia de las correlaciones entre los electrones, que se creen claves para explicar la superconductividad en estos sistemas. También hemos desarrollado cálculos teóricos que han explicado algunas de las medidas en las que se ha observado anisotropía. Las propiedades anisotrópicas son de interés por su posible relación con la aparición en estos materiales de estados nemáticos, poco comunes en sistemas electrónicos. En menor medida hemos estudiado el acoplo entre el antiferromagnetismo y las vibraciones de la red de átomos.

Anteriormente al descubrimiento de los superconductores de hierro trabajamos en el estudio de los cupratos, muy especialmente en la relación entre la superconductividad y el pseudogap. Nuestros trabajos incluyeron el análisis de experimentos de conductividad óptica, espectroscopía Raman, fotoemisión, espectroscopía de neutrones o medidas con el microscopio de efecto túnel, así como las fases que presentan algunos de los modelos propuestos.

Otros trabajos anteriores se centraron en las propiedades de transporte de superconductores de tamaño nanométrico y de sistemas híbridos (metálico-superconductor), en los superconductores orgánicos y en el diboruro de magnesio;

Puedes saber más de nuestra investigación aquí, donde listamos los artículos que hemos publicado en superconductividad o mirando nuestras páginas web personales (en inglés): Belén Valenzuela, María José Calderón, Leni Bascones.